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Prensa Publicaciones

GASTROENTEROLOGIA

"Dispepsia: Desafío Diagnóstico y Selección del Tratamiento."

Robinson M.

Clinical Therapeutics 23:1130-1144, 2001

[Dyspepsia: Challenges in Diagnosis and Selection of Treatment]

A pesar de las múltiples opciones terapéuticas disponibles, las variadas formas de presentación y la respuesta imprecisa a la terapia siguen siendo verdaderos desafíos médicos.

RESUMEN

Introducción

Hasta hace poco tiempo el término dispepsia no era utilizado con frecuencia por los profesionales. La entidad se caracteriza por la existencia de dolor o molestias epigástricas crónicas o recurrentes, sensación de plenitud, saciedad precoz, náuseas, vómitos y distensión abdominal, entre otras manifestaciones. Distintos consensos señalan que la dispepsia es el dolor o molestia persistente o recurrente localizados a nivel del abdomen superior. Sin embargo, la variable intensidad sintomática constituye un verdadero desafío diagnóstico y terapéutico.

En los Estados Unidos se estima una prevalencia anual superior al 25%, lo que origina un gran número de consultas médicas. La dispepsia, además, altera significativamente la calidad de vida.

La enfermedad ulcerosa y el reflujo gastroesofágico (RGE) son causas comunes. Aunque siempre es necesario tener en cuenta la posibilidad de que sea originada por una neoplasia, en pocas ocasiones el cáncer gástrico provoca dispepsia.

El diagnóstico de dispepsia funcional (DF) se establece cuando no hay evidencia de ninguna alteración orgánica. La fisiopatología de la DF incluye alteraciones en la motilidad gastrointestinal, infección por , medicamentos, hipersensibilidad visceral, producción excesiva de ácido, escasas defensas de la mucosa o exposición ácida elevada. En la mayoría de los casos la dispepsia es leve; de modo que puede ser manejada con antiácidos, antihistamínicos (antiH2) o subsalicilato de bismuto a demanda. Pero en casos más graves, o cuando los síntomas interrumpen el sueño, es necesaria una terapia más agresiva.

En este artículo el autor analiza particularmente los dilemas diagnósticos y terapéuticos a los que se enfrenta el profesional. A su vez, brinda las recomendaciones de manejo más recientes a partir de trabajos seleccionados por MEDLINE, publicados en la última década y focalizados en la patología del adulto.

Diagnóstico de dispepsia

Si bien los síntomas han sido agrupados para una mejor consideración diagnóstica -aquellos símil úlcera, símil trastornos de la motilidad y símil RGE-, dichos subgrupos se correlacionan poco con los hallazgos patológicos y, muy frecuentemente, los pacientes presentan manifestaciones superpuestas. Por ejemplo, Johannessen y colaboradores observaron que los enfermos con úlcera péptica referían síntomas de dismotilidad con la misma frecuencia que los individuos con DF. En aproximadamente el 60% de los enfermos no se identifica una causa orgánica. Entonces se establece el diagnóstico de DF, caracterizada por dolor abdominal superior que puede interrumpir el sueño, a menudo aliviada por la ingesta de alimentos o antiácidos y sin evidencia endoscópica de disrupción de la mucosa. No obstante, las causas fisiopatológicas de la DF todavía no se conocen con precisión.

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Vida Cotidiana en la Edad Media
25 Jun 2017 2017-06-25T15:01:56+00:00
Escrito por marimar

Figuras importantes en un periodo histórico muy intenso y convulso como fue la Edad Media , ambas figuras pertenecían a la cultura popular. Entreteniendo por las calles de pueblos y villas o bien en espectáculos privados para señores y caballeros de la corte. Pero sabemos diferenciar una figura de otra, q ué es un Trovador y qué es un Juglar , qué características les une y cuáles les diferencia.

Edad Media ué es un Trovador y qué es un Juglar

Índice del artículo [ mostrar ]

Qué es un Trovador

Los trovadores , fundamentalmente eran poetas y músicos que desarrollaronexpresión artística en el medievo. Se trataban de poetas que escribían sus obras y las dotaban de música con sus propias composiciones, por este motivo se les consideraban tanto poetas como músicos.

Los trovadores eran poetas y músicos

Estas obras podían ser interpretadas por ellos mismos o bien podían ser interpretadas por juglares o por ministriles . Esto se debía a que los trovadores solían pertenecer a clases sociales altas , donde la expresión literaria era bien vista pero no tanto, el tocar los instrumentos de manera que a menudo, los trovadores recurrían a los juglares para el acompañamiento instrumental. Más tarde apareció la figura de ministril que siempre acompañaba al trovador y era el encargado del acompañamiento instrumental.

podían ser interpretadas por juglares ministriles clases sociales altas ministril

Podemos situar el nacimiento de la figura del trovador en el sur de Francia, concretamente en la zona de la Provenza, finalizando el siglo XI, éste movimiento rápidamente se extendió por toda Europa, siendo una figura más importante en países como Alemania, Italia y España, dándoles por desaparecidos con la llegada del Renacimiento.

el nacimiento de la figura del trovador el siglo XI, Alemania, Italia y España,

El idioma en el que se realizaban estas composiciones era el provenzal . Más tarde la figura del trovador cambió por la de los troveros, sobre todo al norte de Francia. Aunque los troveros había aparecido un siglo después, en el siglo XII, su temática era la misma que la de los trovadores, el amor fundamentalmente, pero éstos utilizaban la lengua d’Oil , lenguaje que con el tiempo daría lugar al francés actual.

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